sábado, 4 de febrero de 2012

NAREZO BAIGEN

La esposa de mi Tio abuelo - Alfonso Guerrero Briones se llamo María Luisa Narezo Baigén que nacio en 1859 y, tuvo varios hermanos que se llamaron

Maria Josefina - 1894
Jose Eusebio - 1895
Manuel -1906


Y al papa de la esposa de mi Tio abuelo lo fusilaron en el cementerio el saucito, en San Luis Potosi, las causas despues las investigo...

Inocencio Narezo Matorra finado 1915, era de Santander, España

La esposa de Inocencio Narezo se llamo Luisa Baigen Servin


Los Padres de inocencio se llamaron

Domingo Narezo - Teresa Matorra


Los Padres de Luisa Baigen Servin se llamaron

Juan Nepomuceno


Se aceptan historias interesantes....

Felix Muñoz Guerrero
Ciudad Obregón, Sonora, México.

13 comentarios:

Rene dijo...

La revolución fue en muchos sentidos una guerra de clases. Inocencio era un hombre con dinero que venía de la explotación minera. Existe por ahí un documento donde Porfirio Díaz le transfiere el control de la mina de plata y plomo "Anexas a la Mina Nueva Paz" en 1897.

http://mexico--ciudad-de-.nexolocal.com.mx/p17257407-titulo-de-propiedad-minera-expedido-por-el-gral-porfirio-diaz-mexico-ciudad-de-colecciones-antiguedades-ahuehuetes-anahuac


Durente la revolución, a los extranjeros con dinero en México se les hacían jucios sumarios donde se les imputaba cualquier tipo de cargo con el afán de despojarlos de sus pertenencias. Ese fue el caso con Inocencio. Por ahí alguno de nuestros familiares tiene la carta original que Inocencio le escribió a Luisa antes de morir. Muy triste el contenido, y más trsite aún el hecho de que no le llegó la misma hasta meses después, dejándola durante mucho tiempo aguardando noticias sobre el destino de su esposo.

Rene dijo...

Al parecer no leí bien la historia la primera vez.

María Luisa Narezo Baigén era la mamá de la esposa de Alfonso Guerrero Briones, no su esposa. La esposa de mi abuelo (Alfonso) era María Luisa Martínez Narezo, nacida en 1917. Su papá era Leopoldo Martínez Garza, quien desgraciadamente muere poco antes de su nacimiento.

Honestamente siento mucha tristeza por mi bisabuela (María Luisa Narezo Baigén), porque en menos de dos años pierde a su padre (Inocencio Narezo Matorra) y a su esposo (Leopoldo Martínez Garza). Nunca se volvió a casar y se dedicó en soledad a criar a cinco hijos:

Antonio, Leopoldo, Manuel, Luis y María Luisa Martínez Narezo.

Unknown dijo...

Buen dia, investigando acerca de mis raices familiares me tope con su publicacion.... mi bisabuelo tmb se llamó Inocencio Narezo pero segun sé vivió en Matehuala SLP, no se si el era español pero su papa si lo fué, su hija, mi abuela se llamaba Consuelo Narezo Mendoza aunque desconosco porque se quitó el apellido Narezo y se puso los apellidos maternos quedando como Consuelo Mendoza Briagas y vivió aca en Monterrey hasta su muerte en 1984, no se si pudiera ser el mismo señor del que hablan o sea un homonimo, solo que ese apellido no es comun, almenos aca en Mty. Saludos

Juana America Shollenberger dijo...

America Shollenberger bisnieta de Librada Mendoza madre de Consuelo Mendoza. Existen does fotografias de mi bisabuelo Inocencio Narezo Mendoza en uniforms al parecer de España. Podrian see LA misma persona?

Juana America Shollenberger dijo...

Juana Shollenberger, Jose Luis de Leon es tio mio. si la familia Munoz tiene una foto de mi Tatarabuelo, quizas puediese haber verificacion. Nuestra familia es gracias a Dios de muy buena raza en lo que se refiere a exitos de indole familiar/educacion/legal y somos muy vanidosos. No quisieramos ser involucrados en ningun modo con indeseables de tipo corrupto o illegal, pero si en efecto hay una relacion, nos gustaria mucho saber para terminar nuestro arbol geneologico. el nombre Luisa y Beigen fueron nombres mencionado por mi abuela, a menos que haya mi abuelo tatarabuelo alguna otra relacion, segun mi memoria me dice que hubiese la posibilidad de eso, sinembargo mi BisAbuela, mujer alta, bella, distinguida, independiente y nos heredo mucha mucha Honra. Haganos saber si su historia relata de tal Mujer Ejemplar como lo fue mi Bisabuela Sin mas ni mas.

Rene dijo...

Difícil saber. El Inocencio Narezo al cual se refieren podría ser el hijo de Inocencio Narezo Matorra: José Eusebio Inocencio Narezo Baigén, el cual nació en Matehuala, donde Inocencio Narezo Matorra, oriundo de Santander, Cantabria, España hizo su fortuna con minas de plata hasta que en la Revolución fué despojado de sus pertenencias y fusilado.

Definitivamente Narezo no es un apellido común en México y tampoco lo es mucho en España. Hasta donde he podido averiguar, los Narezo son originarios de Italia y emigraron a España en los siglos XVI y XVII. El apellido originalmente era Arezzo, pero en España, cuando hacían sus censos ponían "Un Arezzo" y de ahí la N se mezcló en el apellido. Si encuentro más información se las hago llegar.

Juana America Shollenberger dijo...

Mil gracias por los recientes acontecimuentos, mi Bisabuelo y no tatarabuelo es a quien to me refiero. So no me equivoco era pelirojo y de ojos azules con in bigote muy distinguido. Ese es lo unico que me acuerdo de esa foto.

Juana America Shollenberger dijo...

Bueno, estuve leyendo in poco mas, y con respecto a que los matrimonios Eran arreglados y tengo entendido que mi Bisabuelo Inocencio Nazrezo fue casado con alguien de esa manera y su familia le nego cssarse con mi Bisabuelo por ser aparte de Bella India, segun me platico mi madre.
Ahora antes de que me olvide quisiera restingir la publication de mi information ya sea en libros o documentation o venderse para otro tipo de difundacion.

Juana America Shollenberger dijo...

Bueno, estuve leyendo in poco mas, y con respecto a que los matrimonios Eran arreglados y tengo entendido que mi Bisabuelo Inocencio Nazrezo fue casado con alguien de esa manera y su familia le nego cssarse con mi Bisabuelo por ser aparte de Bella India, segun me platico mi madre.
Ahora antes de que me olvide quisiera restingir la publication de mi information ya sea en libros o documentation o venderse para otro tipo de difundacion.

Alfonso dijo...

Hola. Mi nombre es Alfonso Oñate y soy un historiador de España. Estoy investigando acerca del escritor Manuel de la Escalera Narezo (1895-1994), el cuál nació en San Luis Potosí. Su padre se llamaba Emiliano de la Escalera y su madre María Narezo. Sé que su familia era rica y propietaria de minas porque así lo menciona en un libro que tiene sobre su infancia que se llama Mamá grande y su tiempo. En dicho libro Escalera menciona que su familia tuvo que volver a España en 1905 debido al precio de la plata y también en este libro habla mucho de su abuela -a la que no pone nombre- y habla de su abuelo como si hubiese muerto. O sea que por los datos que dáis no podría ser Inocencio Narezo. ¿Me podríais ayudar por favor? Mi email es alfonso_1981@hotmail.com. Muchas gracias.

Juana America Shollenberger dijo...

Es difficult intercambiar information sin material de dados. Sin embargo Jay as logo de confusion en cuanto a cual de los Ignacio o Inocencio Narezo es mi Bisabuelo. Lo unico que aclararia u block el panorama a seria localizandodatos de embarcamiento ya at mi Bisabuelo estuvo , aunque muy joven en la Armada Española en Mexico y se que el era de Santander. Portia ustedes abuscarles en los archives Españoles? Ya que used vive alla? Gracias

Rene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rene dijo...

Si nació en San Luis Potosí y su madre era Narezo y nació a finales del siglo XIX, existe mucha probabilidad de que sea realmente pariente. Desgraciadamente, no tengo información acerca de los hermanos (si es que los tuvo) de Inocencio Narezo Matorra, que por cuestión cronológica serían los que mayor probabilidad tendrían.

Afirmo esto porque todas las hijas de Inocencio con el nombre María (María Mercedes, María Luisa y María Josefina) nacieron en años cercanos a Manuel de la Escalera.